Versión de texto
CURRÍCULO OBRA CRÍTICA MERCEDES PINTO OBRA LITERARIA ENLACES FOTOS CONTACTAR
Inicio OBRA CRÍTICA LITERATURA CANARIA EL SURREALISMO EN CANARIAS

OBRA CRÍTICA


ESPACIO LITERARIO REALISMO MÁGICO ESCRITURA FEMENINA LITERATURA CANARIA

EL SURREALISMO EN CANARIAS AGUSTÍN ESPINOSA: LANCELOT AGUSTÍN ESPINOSA: CRIMEN PEDRO GARCÍA CABRERA MEMORIA VIVA



El Surrealismo en Canarias

CRONOLOGÍA MÍNIMA


1927. Oscar Domínguez llega a París.

1929. Publicación en Madrid de Lancelot 28º-7º de Agustín Espinosa.

1932. Eduardo Westerdahl funda la revista Gaceta de Arte en Tenerife. Exposición de Juan Ismael en el Círculo de Bellas Artes (Tenerife).

1933. Exposición de Juan Ismael en el Ateneo de Madrid. Exposición de Oscar Domínguez en el Círculo de Bellas Artes. Publicación de Media hora jugando a los dados, de Agustín Espinosa y de Romanticismo y cuenta nueva, de Emeterio Gutiérrez Albelo, con cubierta de Oscar Domínguez.

1934. Se publica Crimen, de Agustín Espinosa, con cubierta de Oscar Domínguez, que se incorpora este año al grupo surrealista de París. Publicación de Transparencias fugadas, de Pedro García Cabrera (con cubierta de Maruja Mallo). Breve estancia de Michaux en Tenerife.

1935.André Breton, Jacqueline Lamba y Benjamin Péret llegan a la isla de Tenerife el 4 de mayo. El 11 del mismo mes se celebra la Exposición Surrealista en el Ateneo de la capital tinerfeña. Los surrealistas franceses, invitados por el grupo de Gaceta de Arte, regresan a París el día 27, tras una larga actividad artística e intelectual. De esta experiencia nace el Nº 2 del Bulletin International du Surréalism, en el que se incluye un Manifiesto Surrealista firmado por Bretón, Agustín Espinosa, Pedro García Cabrera, Domingo López Torres,Benjamin Péret, Domingo Pérez Minik y Eduardo Westerdahl. Juan Imael expone en el Centro de la Construcción de Madrid. Aparece Sobre el signo de Viera, de Agustín Espinosa.

1936. Aparece en la revista Sur, de Buenos Aires, "El castillo estrellado", texto de Bretón inspirado en su estancia tinerfeña. La versión francesa, "Le château étoilé" aparecerá poco después en Minotaure, París. Exposición de arte contemporáneo, organizada por ADLAN y Gaceta de Arte, que tras su nº 38 interrumpe su publicación a causa de la guerra civil española. Se publica el Enigma del invitado, de Gutiérrez Albelo. Regreso a París de Oscar Domínguez. Varios redactores de Gaceta de Arte son perseguidos, entre ellos Domingo López Torres, asesinado al año siguiente.

1937. L'amour fou, de Bretón, aparece en París, incluyendo "Le château étoilé".

1938.
Fallece Agustín Espinosa, en Tenerife.

Volver arriba


Inicio

Versión imprimible