Versión de texto
CURRÍCULO OBRA CRÍTICA MERCEDES PINTO OBRA LITERARIA ENLACES FOTOS CONTACTAR
Inicio OBRA CRÍTICA LITERATURA CANARIA

OBRA CRÍTICA


ESPACIO LITERARIO REALISMO MÁGICO ESCRITURA FEMENINA LITERATURA CANARIA

EL SURREALISMO EN CANARIAS AGUSTÍN ESPINOSA: LANCELOT AGUSTÍN ESPINOSA: CRIMEN PEDRO GARCÍA CABRERA MEMORIA VIVA



La literatura Canaria


Los años 20 constituyen uno de los períodos más atractivos y brillantes de la Historia de la Literatura Canaria. Imbuida por la creatividad que emana del contacto directo con las las vanguardias, la cultura insular se renueva y se deja oir a través de revistas como La Rosa de los vientos (1927-1928), Cartones (1930) y sobre todo Gaceta de Arte (1932-1936) que acogerán en sus páginas nombres decisivos como los de Óscar Domínguez y Juan Ismael (pintores) los poetas Pedro García Cabrera y Emeterio Gutiérrez Albelo; el poeta y prosista Agustín Espinosa (autor de Crimen, la novela surrealista por excelencia en el ámbito hispánico) y los ensayistas Juan Manuel Trujillo y Domingo Pérez Minik (quien dio buena cuenta del movimiento surrealista en Canarias a través de su célebre Facción española surrealista de Tenerife, 1975).

Un libro, por cierto, en el que no dudó en señalar cosas como éstas: "Lo peor que tiene este libro es que sólo va a servir para enmendar una injusticia: el silencio que se ha producido a lo largo de más de treinta años alrededor, dentro y fuera, del movimiento literario surrealista de Tenerife. Se trata de una injusticia española, una de tantas. Los extranjeros consideraron esta actividad cultural de la isla con mayor estimación, una indiscutible simpatía y un atinado enjuiciamiento."

En el caso de Pedro García Cabrera y de Agustín Espinosa, el contacto con las vanguardias no sólo supuso la modernización del lenguaje literario insular y la ampliación de sus límites creativos, sino también una honda reflexión sobre la singularidad y la especificidad del territorio --geográfico y cultural-- del archipiélago. Una parte de aquellas ideas conciliadoras de lo propio y lo universal puede apreciarse en los trabajos que se reproducen en los enlaces dedicados a cada uno de estos autores.

Pero la Historia de la Literatura Canaria depara también otras sorpresas. Si quieres conocer y profundizar en ellas, visita estas páginas:

--- Una breve Introducción a la Literatura Canaria:
www.educa.rcanaria.es/culturacanaria/litera/literatura.htm

--- Autores de las Islas Canarias:
www.letrascanarias.org

TEXTOS SOBRE LITERATURA CANARIA


Volver arriba


Inicio

Versión imprimible