Versión de texto
CURRÍCULO OBRA CRÍTICA MERCEDES PINTO OBRA LITERARIA ENLACES FOTOS CONTACTAR
Inicio OBRA CRÍTICA ESPACIO LITERARIO

OBRA CRÍTICA


ESPACIO LITERARIO REALISMO MÁGICO ESCRITURA FEMENINA LITERATURA CANARIA



LA IMPORTANCIA DEL ESPACIO


Frente a la abundancia de la reflexión teórica sobre el punto de vista, el tiempo del relato, o los personajes novelesco, el espacio literario, en cambio, no ha tenido hasta ahora el protagonismo que merece. Es sin duda ese lugar común del que, por serlo precisamente, se habla poco y con brevedad.

La emergencia de algunas corrientes teóricas en las últimas décadas (la ecocrítica, el ecofeminismo o la ecosofía) han actualizado la relevancia de esta categoría cultural que guarda una íntima relación con cuestiones tan importantes como la expresión de la identidad.

De hecho, nuestra imagen del mundo depende básicamente de las configuraciones espaciales que han quedado fijadas en el imaginario colectivo a través de la escritura universal: el Londres de Dickens, el París de Zola, la Lisboa de Pessoa, el Buenos Aires de Mallea, La Habana de Lezama Lima, son sólo ejemplos del arraigo que el espacio literario logra alcanzar en nuestra cultura; una cultura basada, al fin y al cabo, en la representación.

Por otro lado, la relación entre espacio literario e identidad es intensa y prolongada. Las reflexiones de la ecosofía o la ecocrítica, no hacen más que enfatizar la necesidad de un análisis más profundo sobre el discurso y las representaciones artísticas del espacio, en relación con nuestra conciencia del mismo.

TEXTOS SOBRE EL ESPACIO


Volver arriba


Inicio

Versión imprimible