Versión de texto
CURRÍCULO OBRA CRÍTICA MERCEDES PINTO OBRA LITERARIA ENLACES FOTOS CONTACTAR
Inicio OBRA CRÍTICA REALISMO MÁGICO

OBRA CRÍTICA


ESPACIO LITERARIO REALISMO MÁGICO ESCRITURA FEMENINA LITERATURA CANARIA



REALISMO MÁGICO


Los términos Realismo Mágico y Lo Real Maravilloso Americano han servido durante décadas para designar la escritura de autores que, como Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Miguel Ángel Asturias o Alejo Carpentier, presentan una curiosa cohabitación de lo real y lo extraordinario.

Estos mismos términos, junto a un tercero en discordia (la Literatura Fantástica) fueron objeto de una larga polémica, que intentó durante años definir sus contenidos y estrategias narrativas, dada la ambigüedad con que fueron manejados en el discurso crítico hispanoamericanista, y la larga lista de autores, a veces manifiestamente distintos, que fueron incluidos en sus tendencias (Borges y Cortázar, por ejemplo).

Hasta tal punto llegó la confusión que muchos no dudaron en solicitar la eliminación de los términos del ejercicio crítico y la historia literaria del continente. Sin embargo, la vitalidad de esas expresiones sigue vigente, y es más, en las últimas décadas del siglo XX han logrado incluso introducirse en la teoría postmoderna, la teoría postcolonial, y en el lenguaje cotidiano, popularizándose a través de las versiones cinematográficas de algunas de sus novelas.

TEXTOS SOBRE EL REALISMO MÁGICO


Volver arriba


Inicio

Versión imprimible