Versión de texto
CURRÍCULO OBRA CRÍTICA MERCEDES PINTO OBRA LITERARIA ENLACES FOTOS CONTACTAR
Inicio MERCEDES PINTO

MERCEDES PINTO


EL DIVORCIO COMO MEDIDA HIGIÉNICA UN SEÑOR... CUALQUIERA VENTANAS DE COLORES YO SOY LA NOVELA. VIDA Y OBRA DE MERCEDES PINTO ARTE CON MERCEDES PINTO



Mercedes Pinto

Mercedes Pinto


En 1924 una escritora canaria abandona España con dirección a Montevideo: se llama Mercedes Pinto y las circunstancias políticas del país la han conducido irremediablemente al exilio.

Conocida por su primer libro de versos, sus actividades políticas, sus ideas feministas y por una polémica conferencia pronunciada en la Universidad Central de Madrid (El divorcio como medida higiénica) el resto de su obra literaria (novelas, poesía, teatro y una amplia producción periodística) se irá desarrollando en los distintos países de Hispanoamérica donde residió hasta su muerte en 1976.

En Uruguay, punto de arranque de su trayectoria americana, tiene lugar precisamente la escritura y la representacion de Un señor... cualquiera, obra dramática estrenada en el célebre Teatro Solís de Montevideo en 1930, con una extraordinaria recepción entre la crítica.


Breve reseña biográfica

Mercedes Pinto nace el 12 de octubre de 1883 en Santa Cruz de Tenerife. Desde pequeña destacan sus dotes literarias y manifiesta una gran creatividad. A la edad de 14 años es conocida como la “Poetisa Canaria”. Ya en esta época obtuvo galardones en diferentes concursos de ámbito regional.

En los años 20 llega a Madrid y traba amistad, entre otros, con Ortega y Gasset y Carmen de Burgos. Empieza a colaborar en prestigiosos diarios y revistas españoles como Prensa Gráfica, La Acción, o Lecturas, siendo también secretaria de la revista Los Ciegos. En esta época publica su primer libro de versos Brisas del Teide.

El hecho que marcó su trayectoria y su posterior peregrinaje fue la innovadora ponencia que leyó en la Universidad Central de Madrid en 1923: El divorcio como medida higiénica, motivo directo de su exilio bajo las amenazas del dictador Primo de Rivera.

Decide marcharse a Uruguay donde dispuso de cargos especiales en el Gobierno de Uruguay, siendo la primera mujer oradora del gabinete. Fundó la famosa “Casa del Estudiante” para la promoción de la cultura de las clases populares, donde tuvo como invitadoa personalidades de la talla de Rabidranat Tagore, Luigi Pirandello o Alfonsina Storni. En esta época escribió su novela más conocida, El, que fue llevada por Luis Buñuel al cine en 1952, y otras obras como Cantos de muchos puertos o Un señor... cualquiera. Trabajó en revistas como Mundo Uruguayo y en el periódico El Día. Creó su propia compañía de teatro, y con la enorme fama adquirida como periodista, oradora, feminista, pedagoga y conferenciante decide recorrer otros países americanos como Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia.

En todos ellos Mercedes desarrolló una intensa actividad como oradora y dramaturga, manifestándose como una gran defensora de los derechos de las mujeres, la clase obrera, y la modernización de la educación. Durante su estancia en Chile, Pablo Neruda le dedicaría los versos que hoy son el epitafio de su tumba en el Panteón Jardín de México. Fue en este país donde publicó también su segunda novela, Ella, reeditada también durante sus años de vida en Cuba, país en el que junto a las actividades descritas ocupó el puesto de Educadora de Conferencistas.

Mercedes Pinto murió en México D.F. en octubre de 1976, a la edad de 93 años. Hasta el momento de su muerte mantuvo una intensa actividad periodística, publicando sus últimas colaboraciones bajo el título de "Ventanas de colores" en el suplemento Los Jueves de Excelsior.


El rescate de Mercedes Pinto

2001. En octubre de 2001, coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte de Mercedes Pinto, Alicia Llarena promovió el rescate y la edición de las obras de Mercedes Pinto, hasta entonces inaccesibles y prácticamente desconocidas para el público. Fue así como, bajo su dirección y cuidado, se publican los primeros volúmenes de la Colección Mercedes Pinto (editada por el Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Canario de la Mujer) y se celebran por vez primeras las Jornadas Mercedes Pinto en las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna. Las Jornadas, auspiciadas por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento y el Ateneo de La Laguna, y el Instituto Canario de la Mujer (ICM), contaron con la participación de Gustavo Rojo (hijo de la escritora), Alicia Llarena, Carlos Pinto Grote y Liliana Dorado.

2003. Publicación del primer libro de estudios monográfico sobre la escritora: Yo soy la novela. Vida y obra de Mercedes Pinto, de Alicia Llarena. [Premio de Investigación Canarias-América 2001].

2003. El 25 de noviembre de 2003, con motivo del 80 aniversario de su conferencia El divorcio como medida higiénica, se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el «Homenaje a Mercedes Pinto», con la participación de J. J. Armas Marcelo, Darya Von Verner (biznieta de la escritora) y Alicia Llarena.

2008. En mayo de 2008 el Center for Latin American Studies and the Department of Spanish and Portuguese de la Universidad de Standford (EE UU) desarrolló el Simposio Él y Elle. Recordando a Mercedes Pinto/Retrospectiva Valeria Sarmiento, con Gustavo Rojo, Roberto Brodsky, Julianne Burton-Carvajal, Margarita de la Vega Hurtado, Alicia Llarena, Paulo A. Paranaguá, Jorge Ruffinelli, Cristián Sánchez y Patricia Torres San Martín.

2009. El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General del Libro, decide dedicar el "Día de las Letras Canarias" a la figura de Mercedes Pinto.

Para adquirir las obras de la COLECCIÓN MERCEDES PINTO, pincha aquí

TEXTOS SOBRE MERCEDES PINTO


MERCEDES PINTO Y EL DÍA DE LAS LETRAS CANARIAS


La obra literaria y cultural de Mercedes Pinto, que abarca géneros tan distintos como la novela, la poesía, el teatro o la prosa periodística, y que se expandió por espacios tan diversos como la tribuna, la radio, la televisión y la prensa, ha sido objeto en los últimos años de una intensa revitalización y difusión.

Después de que el Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Canario de la Mujer iniciaran en el año 2001 la recuperación de su obra, con la celebración de unas Jornadas sobre la escritora y la edición de los primeros volúmenes de la Colección que lleva su nombre (actividades tuteladas y dirigidas por Alicia Llarena) la Dirección General del Libro del Gobierno de Canarias decidió dedicar el "Día de las Letras Canarias" 2009 a la figura de Mercedes Pinto.

Por ese mismo motivo, a lo largo del año se editaron publicaciones conmemorativas y se desarrollaron numerosas actividades [Más información]


EDICIONES CONMEMORATIVAS:

Paisaje interior: Mercedes Pinto [1.945 KB] [Suplemento divulgativo, coordinado por Alicia Llarena, de 20 páginas en color con textos de Mercedes Pinto y artículos sobre su vida y obra].

Geografía sentimental [Compilación y prólogo de de Alicia Llarena. Antología de textos narrativos y poéticos de Mercedes Pinto vinculados con los lugares por donde transcurrió la vida de la escritora. Canarias, Madrid, Francia, Lisboa, Río de Janeiro, Uruguay, Chile, La Habana y México son las diferentes escalas de su travesía vital. Tirada de 18 000 ejemplares].

Él [Edición de Antonio Becerra y Prólogo de Alicia Llarena. Reedición de su célebre novela, crónica fragmentada de la vida conyugal de una mujer con un hombre extraño cuya enfermedad mental se deja ver tras la boda y cuyos brotes paranoicos ponen en peligro a toda la familia. Se trata de la narración autobiográfica de Mercedes Pinto de su primer matrimonio, marcado por el maltrato y la incomprensión social. Tirada de 18 000 ejemplares].

El divorcio como medida higiénica [Edición y Estudio Preliminar de Alicia Llarena. Reedición de la histórica conferencia que dio en Madrid en 1923. Las ideas expuestas -en la que defendía el divorcio para situaciones como la que la propia Mercedes Pinto padeció directamente- eran demasiado adelantadas para su época y para un país sumamente católico como España. Tirada de 2000 ejemplares]




Volver arriba


Inicio

Versión imprimible