Versión de texto
CURRÍCULO OBRA CRÍTICA MERCEDES PINTO OBRA LITERARIA ENLACES FOTOS CONTACTAR
Inicio OBRA LITERARIA

OBRA LITERARIA


PUBLICACIONES POEMAS RELATOS



OBRA CREATIVA DE ALICIA LLARENA


ALICIA LLARENA
(Mogán, Gran Canaria, 1964)

Su obra creativa se inicia con la publicación de poemas en la página "Cartel de las letras" de Diario de Las Palmas en 1979, en la que colabora hasta 1982. Al calor de estas páginas se reúnen por entonces Teodoro Santana, Oscar Vitaller, Antonio Puente y Alicia Llarena, a quienes Luis León Barreto reconoció como "una nueva generación poética en Canarias". Su primera colección poética fue Vuelo Libre (1981), poemario que constituye un libro de iniciación juvenil. Por su actividad poética de aquellas fechas obtuvo la "Mención de poesía" en el VIII Certamen de Cuento y Poesía "Miguel de Cervantes" (Ciudad Real) en 1982. A lo largo de la década de los años 80, publica con frecuencia sus composiciones poéticas en los distintos periódicos y revistas literarias de las islas, participando en los recitales más destacados de instituciones como el Ateneo de La Laguna. En 1995 obtiene el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Santa Cruz de La Palma con el libro Fauna para el olvido, publicado en Madrid en 1997 por Ediciones La Palma, y en cuyo jurado intervinieron los poetas José Hierro, Francisco Brines, Eugenio Padorno y Andrés Sánchez Robayna. En 2009 apareció su poemario El arte de las flores secas.

También en "Cartel de las letras" publica su primer cuento, "El baile de la ceniza" (agosto de 1982), reproducido poco después en las páginas culturales "Por consiguiente" de Canarias-7. En este último diario aparece también "Memorias del desencuentro" (1983), relato con el que obtuvo el Primer Premio de prosa en el VI Certamen literario "María Agustina" (Murcia, 1985). Entre 1983 y 1984 mantiene una columna semanal en Canarias-7 bajo los títulos genéricos de "Crónicas desde esta Laguna" y "Borrador de fuga y testimonio", textos que adquieren a menudo una apariencia poética o narrativa. También en junio de 1985 obtiene el Primer Premio en el "I Certamen de Narrativa Corta Casa de Venezuela" (Tenerife) con la novela breve titulada Septiembre, y en diciembre del mismo año recibe el Primer Premio del Certamen "Juvecán-85" (Las Palmas de Gran Canaria) con el relato titulado "Cuando no se oiga el mar. En la sección dominical "Ajuste de Cuentos" de Canarias-7 publica el relato "Unos ojos tan limpios como aquellos" (1987), y posteriormente "Balas para la sed" (1988) publicado en la revista literaria Taramela. En 1991 la Vicenconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias publica su libro de relatos Impresiones de un arquero (1991), dentro de la colección "Nuevas Escrituras". En el año 2000 formó parte de los narradores invitados en el volumen Reincidencias, con el relato “Abrigos de paño inglés” (2000), cuento incluido más tarde en Cuentos de la Atlántida. Antología del cuento canario actual (Madrid, 2004).

Sus poemas y relatos forman parte de volúmenes colectivos y antologías como Poetas sobre el Volcán; Última generación del milenio; Reincidencias; Ilimitada voz. Antología de poetas españolas 1940-2002; Cuentos de la Atlántida. Antología del cuento canario actual; Canarias. Kanarisches Lesebuch; Rojo sobre negro. 17 relatos criminales; 2.050 km. de palabras. Antología de relatos vasco-canaria; De la saudade a la magua. Antología de relatos luso-canaria; Atlantopía. Breve antoloxía de poesía canaria contemporánea bilingüe galego-castelán; Madrid en los poetas canarios.

Ha sido poeta invitada en Festivales Internacionales de Poesía celebrados en Las Palmas de Gran Canaria, y en la Casa Jaime Sabines de la Ciudad de México.

Ha participado con sus textos en las exposiciones o libros de arte colectivos: “Proyecto de Arte Meridiart” (El Hierro, 2005; Las Palmas de Gran Canaria, 2007), “La otra ciudad” (Las Palmas de Gran Canaria, 2007), “El ojo narrativo 2” (2009).

Volver arriba


Inicio

Versión imprimible